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La asignatura propone un espacio de exploración para indagar en los medios y procesos de las prácticas artísticas tridimensionales situadas en un contexto concreto. Se trata de desarrollar la organización de los procesos de trabajo tridimensionales, el uso adecuado de sus documentos y herramientas, pasando por sus diferentes fases: ideación, desarrollo, conceptualización y producción de trabajos tridimensionales instalados. Se busca una aproximación a los procesos de trabajo y producción técnico-materiales y a su instalación en el espacio, es decir, se propone desarrollar práctica tridimensional y sensibilidad contextual. También profundizar en la instalación de medios tridimensionales, pasando del gesto instalativo al formato instalación.
En esta asignatura abordaremos las expresiones contemporáneas de la materialidad que caracterizan nuestra era actual. El arte de las últimas décadas ha sobresalido al llevar al extremo los procesos de desmaterialización que Lucy Lippard describió en la última etapa de los años sesenta. Esto implica un desplazamiento en la valoración del objeto en sí mismo, enfocándose más en proyectos artísticos, alterando la naturaleza misma del trabajo artístico y replanteando la noción tradicional de autoría. Sin embargo, esta tendencia se encuentra desafiada por nuevos enfoques que buscan establecer conexiones más diversas entre el objeto, la experiencia y el cuerpo humano.
Este regreso a la materialidad contrapone la abrumadora predominancia de lo virtual en nuestra actual sociedad digital, donde los aspectos culturales y económicos han quedado inmersos en dinámicas inmateriales de producción y consumo. En nuestro recorrido por esta asignatura, partiremos del estado sólido de la materia, pasaremos por el líquido hasta llegar a un estado gaseoso, experimentando con diferentes técnicas y materiales. También incorporaremos perspectivas provenientes de disciplinas como la historia del arte, los estudios de performance, la antropología y la filosofía de la ciencia, para atender a cómo se han diluido las fronteras entre objetos inertes y seres vivos, desde una perspectiva poshumanista, en las prácticas creativas.
BLOQUE 1: Lo que se corta, se estruja y se sostiene
La “cuestión sólida” en el contexto de los nuevos materialismos se refiere a la consideración de la materialidad en su forma más sólida y tangible. En este enfoque, se valora la importancia de los objetos y las sustancias en estado sólido, así como su impacto en la formación de la realidad y la experiencia humana. Si bien los nuevos materialismos también exploran estados líquidos y gaseosos de la materialidad, la “cuestión sólida” se centra en cómo los objetos y las sustancias sólidas influyen en nuestra comprensión del mundo.
La solidez como punto de partida: Gran parte de nuestra realidad cotidiana está conformada por objetos sólidos que tienen una presencia tangible en el mundo. Pueden ser vistos, tocados, sostenidos y experimentados físicamente, lo que los convierte en una parte fundamental de nuestra interacción con el entorno y la cultura material. Cada objeto sólido tiene una historia, una función y un significado que se desarrolla a lo largo del tiempo y que puede influir en la manera en que lo percibimos y utilizamos. En este primer bloque trabajaremos con el significado intrínseco de los objetos teniendo en cuenta todas las partes que los componen para transformarlos a partir de gestos escultóricos básicos como son girar, partir, duplicar, copiar, romper, descontextualizar…
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BLOQUE 2: Lo que fluye, disuelve y desborda
La noción “líquida” en relación con los nuevos materialismos se refiere a la idea de que la materialidad y la realidad en sí mismas son fluidas, cambiantes y complejas en lugar de estar fijas y estáticas. Esto desafía las concepciones tradicionales que ven a los objetos como entidades fijas y predecibles. En lugar de eso, se reconoce que los materiales pueden comportarse de maneras impredecibles y sorprendentes. Los nuevos materialismos consideran que los materiales no tienen una existencia independiente, sino que cobran significado a través de sus conexiones y relaciones con otros materiales y con el entorno circundante. Se reconoce así que los materiales tienen una cierta agencia o capacidad para influir en las acciones humanas y en la configuración de la realidad. En este apartado trabajaremos una selección de materiales y técnicas que pongan en valor esta noción líquida a lo largo del proceso escultórico.
+ Enunciado 2
BLOQUE 3: Lo que se evapora, vibra y desaparece
Al igual que los estados líquidos, los gases son una manifestación de la materialidad que está en constante cambio y movimiento. Los gases se caracterizan por su capacidad de dispersarse y expandirse para llenar un espacio. Esta característica tiene implicaciones interesantes en la forma en que se aborda la relación entre los materiales y su entorno. Los gases pueden difuminar las fronteras tradicionales entre los objetos y su entorno, lo que lleva a una comprensión más holística de la materialidad. A menudo, los gases son invisibles a simple vista, lo que plantea preguntas sobre la percepción y la visibilidad en relación con la materialidad. Los gases pueden interactuar con otros gases y con materiales sólidos y líquidos de maneras diversas, lo que contribuye a la comprensión de las redes y las relaciones materiales en el mundo. En la asignatura pondremos en práctica una selección de procesos y técnicas para explorar cómo lo que no es visible a simple vista aún puede tener un impacto significativo en la experiencia humana, en la práctica artística y la configuración de la realidad.
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BLOQUE 4: Lo que acontece
Este bloque propone volver la mirada hacia atrás para escoger un concepto, proceso o material aparecido durante el transcurso de los bloques 1, 2 o 3, para desarrollarlo libremente en profundidad y tiempo. Una revisión que posibilite una reformulación estética y conceptual de un nuevo proyecto artístico.
+ Enunciado 4
Lo que atraviesa: abrir procesos, experiencias y trabajo de taller
Lo que atraviesa los 4 bloques planteados en esta asignatura es la puesta en común de los procesos y prácticas personales que surgen de las experiencias con materiales, medios y herramientas para elaborar el propio trabajo artístico, resultado de explorar e investigar el potencial de la obra para influir en la percepción y en el pensamiento.
Bloque 1. Lo que se corta, se estruja y se sostiene: 15%
Bloque 2. Lo que fluye, disuelve y desborda: 15%
Bloque 3. Lo que se evapora, vibra y desaparece: 15%
Bloque 4: Lo que acontece: 30%
Lo que atraviesa: 25%
Presentacions temàtiques i referents
Visualització de continguts audiovisuals
Debats, converses, grups de discussió
Lectura i processament de textos.
Experimentació material
Recerca bibliogràfica, recerca documental
Visites externes
Realització d’activitats i exercicis pràctics
Pràctiques performatives, exercicis corporals o de moviment
Sessions d’anàlisi i crítica de treballs i projectes
Tallers d’introducció o aprofundiment tècnic
Tramitació de documentació de treball, carteres, memòries
Presentacions orals i/o audiovisuals
Revisions i seguiments individuals
Revisions i seguiments col·lectius
Disseny i execució de projectes artístics
Bibliografía básica:
Krauss, Rosalind E. La escultura en el campo expandido. Barcelona: Editorial Kairós, 2002 https://visuales4.files.wordpress.com/2011/08/rosalind-krauss-la-escultura-en-el-campo-extendido.pdf
Krauss, Rosalind E. Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal, 2002 https://idoc.pub/documents/krauss-pasajes-de-la-escultura-moderna-reljkr66rx41
New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics. Editado por Diana Coole y Samantha Frost. https://memoof.me/download/625/pdf/625.pdf
Bennett, Jane. Materia Vibrante. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2022
Lippard, Lucy R. Seis años: la desmaterializacion del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal. 2004
Sennett, Richard. El artesano. Anagrama. 2009
Haraway, Donna J. Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni. 2019
Neimanis, Astrida. Bodies of Water: Posthuman Feminist Phenomenology. https://monoskop.org/images/9/90/Neimanis_Astrida_Bodies_of_Water_Posthuman_Feminist_Phenomenology_2017.pdf
Hydrofeminism: Or, On Becoming a Body of Water. https://www.academia.edu/1970757/_Hydrofeminism_Or_On_Becoming_a_Body_of_Water_
Bibliografia complementària:
Bachelard, Gaston. El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. Fondo de cultura económica. 1942
Ahmed, Sara. Fenomenología queer. Orientaciones, objetos, otros. Editorial Bellaterra, 2019
Ordine, Nuccio. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Acantilado. 2013
Rebentisch, Juliane. Estética de la instalación. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2018
Krauss, Rosalind, e Bois, Yve-Alain . L’informe Mode D’emploi. Editions Du Centre Pompidou, 1996
Wittkower, Rudolf. La escultura: procesos y principios. Alianza, 1999
Fabro, Luciano. Arte torna arte: lezioni e conferenze, 1981-1997. G. Einaudi, 1999.
Altres recursos:
Basilika – Berdela (Podcast) / Okela Lentegia https://basilika.eus/BERDELA
Jornadas Eremuak (Cicle de conferències anual) https://eremuak.eus/es/jornadas/
Oral Memories (Videos) https://oralmemories.com
Territori contemporani (Programa TV) https://www.alacarta.cat/territori-contemporani
El estado mental (Revista) https://elestadomental.com
A-Desk Critical Thinking (Revista) . https://a-desk.org
Hablar normal y corriente – Caniche Editorial (Podcast) https://canicheeditorial.com/blogs/panorama/hablar-normal-y-corriente
Radio Web MACBA (Radio) https://rwm.macba.cat/ca
Adquireix i demostra coneixements avançats dels aspectes teòrics i pràctics i de la metodologia de treball en l’àmbit de les pràctiques artístiques. (CB1)
Resol problemes i situacions pròpies del desenvolupament professional amb actituds emprenedores i innovadores. (CT2)
Elabora informes i documents escrits (principalment de caràcter tècnic) amb correcció ortogràfica i gramatical en català, castellà i anglès. (CT6)
Dirigeix les seves recerques integrant una perspectiva feminista i igualitària. (CT8)
Desenvolupa processos de formalització i instal·lació de treballs tridimensionals utilitzant de forma ajustada i creativa tècniques i eines. (CE6)
Analitza les problemàtiques i els condicionants específics de la formalització i instal·lació de mitjans i formats tridimensionals i els aborda de manera conscient i creativa en la seva pràctica. (CE6)
Mostra responsabilitat, sensibilitat i imaginació tècnica en els processos de treball amb mitjans tridimensionals i la seva instal·lació. (CE7)
Activa, per mitjà de la instal·lació, la disposició amb intenció i la intensificació d’elements específics, les qualitats intrínseques i les ressonàncies associatives que han de ser tinguts en compte de manera preferent en un treball realitzat amb mitjans tridimensionals. (CE8)