Grau en Belles Arts

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2023-2024

Antropologia

Professor/a:Mafe Moscoso 

Sinopsi

La asignatura Antropología Sociocultural tiene como fin compartir con los/las estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas cuyo fin es desarrollar una suerte de sensibilidad etnográfica para aprender a observar, indagar y habitar los mundos fueras de los marcos de “lo dado”. Se entiende por sensibilidad etnográfica el “arte de ver las cosas” en contextos concretos y desde diferentes perspectivas. El seminario, cuyo formato será el de un laboratorio experimental, está dividido en 3 bloques organizados temáticamente. De modo paralelo, a lo largo del semestre se trabajará a través experimentos etnográficos que se llevarán a cabo tanto dentro como fuera del aula. Estos experimentos están orientados a explorar, de distintos modos, nuestros modos de mirar.

Objectius de l'assignatura

El objetivo general de la asignatura es generar un laboratorio para la investigación, experimental y práctica, de etnografías emergentes que fusionen arte, medios digitales, etnografía sensorial y archivos. Los objetivos específicos son:

  1. Propiciar una reflexión crítica sobre aspectos epistemológicos y metodológicos fundamentales ligados al entrelazamiento etnografía/arte.
  2. Propiciar el desarrollo de investigaciones experimentales cuyos puntos de partida son la ficción y la etnografía.
  3. Generar un laboratorio para la reflexión en torno a los modos de aproximación a las entidades humanas y no humanas y a los registros.

 

 

 

Relació de continguts:

BLOQUES TEMÁTICOS

BLOQUE AIntroducción a la antropología

SESION 1: De cultura, antropología y otras tonterías

SESION 2: Qué es el método etnográfico

SESIÓN 3: Teorías etnológicas

SESIÓN 4: El papel de los contextos

BLOQUE B:   Metodologías experimentales de investigación

Sesión 5: Qué son las metodologías de investigación

Sesión 6: Protocolos de observación

Sesión 7: Cómo hacer registros etnográficos

BLOQUE TRES: Enfoques contemporáneos

Sesión 8: Post-humanismo/Chthuluceno/Capitaloceno

Sesión 9: Antropología y Colonialismo

Sesión 10: Antropología Queer y Feminista

Sesión 11: La vida social de las cosas

Sesión 12: Contemplaciones

Activitats d'Avaluació

Seguiment del treball realitzat

Criteris específics

El seminario trabajará sobre tres ejes: por un lado, se llevará a cabo una revisión introductoria teórica a conceptos claves vinculados a la disciplina antropológica. En segundo lugar, se desarrollarán un conjunto de prácticas y experimentos etnográficos que tendrán lugar dentro y fuera del aula, y en tercer lugar, a lo largo del semestre, se desarrollará un proyecto de investigación etnográfica que se divide en tres etapas.

Las notas parciales de los diferentes proyectos se establecen de la siguiente manera:

1º proyecto: 20% de la nota final (se valorará con una nota del 1 al 10)

2º proyecto: 20% de la nota final (se valorará con una nota del 1 al 10)

3º proyecto: 40% de la nota final (se valorará con una nota del 1 al 10)

Experimentos etnográficos: 20% de la nota final (se valorará con una nota del 1 al 10)

– Se desarrollarán proyectos individuales y grupales que serán presentados y defendidos en el aula.

– Todos los proyectos deberán realizarse por escrito (tipo ensayo: con título, citación, bibliografía, etc.) como se formalizarán (material o digitalmente) siguiendo la especialidad en diseño preferida (audiovisual, moda, gráfico, espacio) o aquella de las mencionadas que se quiera experimentar en cada caso.

– Habrá que hacer los proyectos y presentarlos exclusivamente dentro del plazo que se concrete con la profesora y se valorará especialmente la objetividad y el rigor del trabajo desarrollado en cada proyecto.

Metodologies docents

Sessions de treball en grups reduïts

Activitats formatives

– Exposición magistral

– Experimentos de investigación etnográfica

– Salidas de campo (fuera del aula)

– Visualización de vídeos y conferencias

– Debates, coloquios, conversaciones o grupos de discusión

– Exposiciones orales y defensas de proyectos

– Análisis y exposición de material gráfico, pictográfico, etc.

– Discusiones y comentarios de documentos (audiovisuales, escritos, orales)

– Confección de portafolios, memorias, proyectos, diarios reflexivos

– Corrección / revisión de ejercicios y seguimiento

Bibliografia

 

– Ahmed, S., 2018. Vivir una vida feminista. Barcelona: Bellaterra.

– Arnaut, K. (2001). „A Pragmatic Impulse in the Anthropology of Art? Alfred Gell and the Semiotics of Social Objects“. en: Journal des Africanistes. 71. Nº 2: pp. 191-208.

– Barley, N., 2019. El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama.

– Braidotti, R., 2015. Lo Posthumano. Barcelona: Gedisa.

– Fabian, J. (1983) Time and the other. How anthropology makes its object, New York, Columbia University Press

– Fisher, L. (2012) „The Art/Ethnography Binary: Post-Colonial Tensions within the Field of Australian Aboriginal Art“. Cultural Sociology Review 6 (2). pp 251-279

‐ Foucault,  M., 1989. Vigilar  y  castigar.  Nacimiento  de  la  prisión.  Buenos  Aires:  Siglo  XXI.

– Haraway, D.J., 2019. Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.

– Harris, M., 2013. ¿Por qué nada funciona? Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Alianza.

– Mbembe, A. (2015) „Decolonizing Knowledge and the Question of the Archive. En: Decolonising the University“. En: Art and Humanities in Higher Education vol 15 (1). pp. 29-45 .

– Mignolo, W. (2003) “”Un paradigm otro”: colonialidad global, pensamiento fronterizo y cosmopolitismo crítico”. En: Historias locales-diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal. Madrid. pp. 19-6

– Moscoso, M.F. (2020) Sobre etnografías experimentales y sensoriales. ediciones BAU

– Le Breton, D., 2002. Antropología  del  cuerpo  y  modernidad.  Buenos  Aires:  Nueva Visión.

– López, S., y Platero, R.L. (eds.) 2019. Cuerpos marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas. Barcelona: Bellattera.

– Said, E. (1990) Orientalismo, Madrid: Ediciones Libertarias

‐ Segalen,  M., 2005.  Ritos  y  rituales  contemporáneos.  Madrid:  Alianza.

– Schor, G. (ed.) 2019. Feminist Avant-Garde. Art of the 1970s. The Sammlung Verbund Collection, Viena. Austria: Prestel.

– Tafalla, M. 2019. Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista. Madrid: Plaza y Valdés.

Star Trek
Titulació:Grau en Belles Arts
Curs:2on
Semestre:2on
Crèdits ECTS:6
Codi Assignatura:GBF022
Tipus:Obligatòria
Matèria:Llenguatges, Tècniques i Tecnologies

Competències:

Competències generals
CG2. Proyectar los valores de la sostenibilidad y la inclusión en la práctica profesional como artistas y diseñadores contemporáneos, operando de manera respetuosa con la diversidad, dado diferentes contextos y usuarios.

Competències transversals
CT1. Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
, CT6. Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
, 9: CT8. Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
Competències bàsiques
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competències específiques
CE1 . Reflexionar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las prácticas artísticas situadas, tanto las propias como las ajenas, poniéndolas en relación con los distintos contextos sociales, económicos, políticos, científicos, tecnológicos y culturales en los que se inscriben e inciden.
, CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de los marcos de referencia artísticos contemporáneos e históricos en el ejercicio de la práctica de forma consciente, crítica e innovadora.
, CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y ajustadas a cada objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
, CE11. Estructurar razonamientos y discursos que respondan de forma ajustada tanto a la propia práctica como a la ajena, articulándolos de forma crítica y argumentada en contextos de discusión y análisis.

Resultats d'aprenentatge:

Adquireix i demostra coneixements avançats dels aspectes teòrics i pràctics i de la metodologia de treball en l’àmbit de les pràctiques artístiques. (CB1) 

Mostra habilitats per a la reflexió crítica en els processos vinculats a l’exercici de la professió. (CT1) 

Integra la perspectiva de gènere i la inclusivitat en produir continguts de comunicació, en textos i materials audiovisuals. (CT8) 

Emet judicis que indiquen una reflexió sobre qüestions de tipus ètic, social i/o científic.(CE1) 

Analitza la realitat circumdant des del paradigma de l’antropologia.(CE2) 

Documenta, argumenta i presenta les seves propostes, referenciant correctament els materials emprats mitjançant mètodes de citació bibliogràfica.(CE4) 

Utilitza obres d’art, referents i manifestacions culturals com a objectes d’anàlisi i reflexió crítica. (CE11) 

Recomanacions

Assignatures prèvies recomanades:
Assignatures futures recomanades:
Darrera actualització: oct. 2, 2023