Grau en Belles Arts

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2023-24

Art, Institució i Mercat

Professor/a:Mariona Moncunill

Sinopsi

En esta asignatura de formación básica, primera de la materia Contextos de las Prácticas Artísticas, se introduce al estudiante al funcionamiento del contexto profesional, institucional y económico del arte. El objetivo es ofrecer la orientación y los conocimientos prácticos que precisa en su práctica profesional, pero también introducir un marco de reflexión que le permita comprender y analizar críticamente las condiciones económicas, laborales, administrativas y legales bajo las cuales opera. Además de mediante exposiciones teóricas, el estudiante conocerá distintos contextos y agentes de primera mano mediante la programación de visitas a distintos centros y espacios. En el contexto de la asignatura se realizarán actividades como estudios de caso, entrevistas, lecturas, exposición y debate de temas, reseñas y otros trabajos escritos, además de trabajos prácticos con otros formatos y medios para explorar distintos aspectos de la materia.

Objectius de l'assignatura

La asignatura busca un acercamiento al sistema del arte: agentes, instituciones y contextos profesionales tanto emergentes como consolidados. Se busca trabajar sobre sus mecanismos y funcionamientos incorporando una perspectiva crítica y contemporánea. 

Relació de continguts:

Esta asignatura se configura a través de distintos bloques de trabajo que se abordarán de forma transversal y no consecutiva. La dinámica de las sesiones combinará propuestas teóricas (clases magistrales, lectura de textos, visionado de películas y reportajes, debates, etc.), la elaboración individual y colectiva de propuestas teórico-prácticas en relación a la materia tratada y visitas a organizaciones e instituciones del sector artístico de Barcelona y alrededores. 

 

Bloque 1: Institución, poder y legitimación 

Funcionamiento del contexto profesional, institucional y económico del arte. Caracterización del sistema del arte, sus agentes e instituciones. La discriminación de las mujeres y de los colectivos minorizados en el contexto de las prácticas artísticas. Administración y mercado, los sectores público y privado. Circuitos y mecanismos de delimitación y legitimación. Modelos económico-administrativos que operan en relación a la cultura. Arte e industria cultural, la innovación, la emprendeduría.  

 

Bloque 2: Economía del arte 

Régimen fiscal i tributación. Formas de financiación. El artista como trabajador y sus documentos. Derechos y deberes. Régimen legal y laboral. Salidas profesionales. Propiedad intelectual. Elementos, transmisión y extinción de los derechos de autor. Otras licencias de distribución y reconocimiento. Buenas prácticas profesionales en las artes visuales. Responsabilidad social del artista.  

 

Bloque 3: El sistema del arte desde la práctica artística 

Formas creativas de afrontar la relación de las artistas y su trabajo creativo con el contexto institucional, profesional y de mercado en el que desarrollan su obra y su carrera. Crítica institucional, decolonización, deconstrucción y crítica al sistema del arte des de la propia práctica artística.  

Activitats d'Avaluació

Seguiment del treball realitzat

Criteris específics

La evaluación de la asignatura se basará en la realización de tres trabajos y la participación en las dinámicas y debates en clase. Se observará la participación, el seguimiento del trabajo realizado, los informes de los propios estudiantes y la realización de trabajos o proyectos requeridos. Durante el curso se realizarán varias visitas a instituciones y organizaciones de distinta índole que servirán como base para el enunciado 2 (informes de visitas a instituciones y organizaciones) y 3 (proyecto creativo en relación al sistema del arte).  

 

Enunciado 1: Learning machines: Lecturas  (individuales) y seminario (en grupo) (25%) 

Enunciado 2: Informes de visitas a instituciones y organizaciones (25%) 

Enunciado 3: La posesión: Proyecto creativo en relación al sistema del arte (30%) 

Dinámicas (20%) 

Metodologies docents

Sessions de treball amb tot el grup classe, Sessions de treball en grups reduïts, Sessions de treball autònom individual, Sessions de treball autònom en grup

Activitats formatives

Presentaciones temáticas y de referentes  

Visualización de contenidos audiovisuales  

Debates, conversaciones, grupos de discusión  

Lectura y elaboración de textos  

Búsqueda bibliográfica, investigación documental  

Visitas externas  

Trabajo de campo  

Sesiones de análisis y crítica de trabajos y proyectos  

Seminarios   

Trabajos de ampliación y síntesis de contenidos  

Elaboración de documentación de trabajo, portfolios, memorias  

Estudios de caso  

Presentaciones orales y/o audiovisuales  

Revisiones y seguimientos individuales  

Revisiones y seguimientos colectivos  

Diseño y ejecución de proyectos artísticos  

Bibliografia

Bibliografía básica 

Aliaga, J.V. y Navarrete, C. (Eds.) (2017). Producción artísfica en fiempos de precariado laboral. Madrid, España: Tierradenadie  

Almirall, C i Vives, M (2018) La Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya i els vuit centres que la formen: anàlisi per a una època de canvis. ACCA. https://acca.cat/wp-content/uploads/2019/02/Informe-xarxa-de-centres-gencat.pdf 

Bourdieu, P. (2006). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Santillana.  

Butinx, G., & Karp, I. (2006). Tactical Museologies. In I. Karp, C. A. Kratz, L. Szwaja, T. Ybarra-Frausto, G. Buntinx, B. Kirshenglatt-Gimblett, & Ci. Rassool (Eds.), Museum Frictions:Public Cultures/Global Transformations (pp. 207–218). Durham and London: Duke University Press. 

Brun, L. (2008) Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales. Unión de Asociaciones de Artistas Visuales . https://aavib.files.wordpress.com/2014/05/manual_buenas_practicas.pdf 

CHECA ARTASU, M. (2011) Gentrificación y cultura: algunas reflexiones. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de marzo de 2011, Vol. XV, nº 914. 

Delgado, M. (2008). «La artistización de las políticas urbanas. El lugar de la cultura en las dinámicas de reapropiación capitalista de la ciudad». Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XII (270). Recuperat de https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-69.htm. 

Diego, C. Ribes, J. (2017) Cartografia d’Artistes Visuals de Catalunya. Generalitat de Catalunya. https://issuu.com/icec_generalitat/docs/190507_cartografia_arts_visuals_web 

Duncan, C. (1995). Civilizing Rituals. Inside Public Art Museums. London and New York: Routledge. 

Duncan, C. (2014). Ritual in the early Louvre Musum. In R. Tsang & E. T. Woods (Eds.), The Cultural Politics of Nationalism and Nation-Building. Ritual and performance in the forging of nations (pp. 87–103). London and New York: Routledge. 

Elorza Ibáñez de Gauna, C. y Ayerbe, N. (eds.), En riesgo. Diagnósticos, propuestas y luchas en torno a la precariedad del arte contemporáneo. Madrid: Dyckinson

Gasol, Daniel (2020) Art (In)útil. Sobre com el capitalisme desactiva la cultura. Raig Verd 

Kratz, C. a. (2011). Rhetorics of value: Constituting worth and meaning through cultural display. Visual Anthropology Review, 27(1), 21–48.

Karp, I., & Wilson, F. (1993). Constructing the Spectacle of Culture in Museums. Art Papers, 17(3). 

Lessig, Lawrence (2004) Por una ultura libre. Traficantes de sueños. 

https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Por%20una%20cultura%20libre-TdS.pdf 

Oliveras, Jordi (2022) Més enllà del corporativisme cultural. Revista Nativa, música i cultura vistes des de Barcelona.  https://nativa.cat/2022/07/mes-enlla-del-corporativisme-cultural/ 

Oliveras, Jordi (2018) Una altra economia per a la cultura. Revista Nativa, música i cultura vistes des de Barcelona. https://nativa.cat/2018/11/una-altra-economia-per-a-la-cultura/ 

Rowan, J. (2016). Cultura libre de Estado. Traficantes de Sueños. Recuperat de https://www.demasiadosuperavit.net/wp-content/uploads/2018/05/LEM7_cultura-libre-de-Estado.pdf.

SUB, Societat U de Barcelona (2013) MACBA: La dreta, l’esquerra i els rics. 

https://www.youtube.com/watch?v=r9OEcEXdtU8 

VVAA (2919) Textus. Plataforma Assembleària d’Artistes de Catalunya. 

Zafra, Remedios (2017) El entusiasmo : precariedad y trabajo creativo en la era digital. Editorial Anagrama. 

 

Otros recursos: 

Models de contracte per a artistes: https://www.paac.cat/i/models-de-contracte/ 

Rubèn Guilanyà i Samuel Muñoz (2018) Llibre blanc. Models comentats de contractes per a artsistes visuals. Plataforma Assambleària d’Artistes de Catalunya. https://www.paac.cat/site/assets/files/1563/llibreblpaacdefinitiu20190223.pdf 

GRAF: https://www.graf.cat/ 

Plataforma Assamblearia d’Artistes de Catalunya: https://www.paac.cat/ 

Fiscalitat per artistes en quatres passos: https://www.paac.cat/i/fiscalitat-per-artistes-en-4-passos/ 

Assoaciació de Galeries Art Barcelona: http://www.artbarcelona.es/ 

Xarxa d’Espais de Creació i Producció de Catalunya, Xarxaprod: https://xarxaprod.cat/ 

Associació Catalana de Crítica d’Art (ACCA): https://acca.cat/ 

Gremi de Galeries d’Art de Catalunya: https://www.galeriesdecatalunya.org/ 

 

Núria Güell i Levi Orta, Las deudas del mecenas, 2015-16
Núria Güell i Levi Orta, Las deudas del mecenas, 2015-16
Titulació:Grau en Belles Arts
Curs:1er
Semestre:2on
Crèdits ECTS:6
Codi Assignatura:GBF051
Tipus:Formació bàsica
Matèria:Contextos de les Pràctiques Artístiques

Competències:

Competències generals
CG1. Adquirir habilidades para la práctica creativa y el compromiso ético para desarrollar propuestas profesionales de calidad que aporten innovación y contribuyan al bienestar y a la transformación social.

Competències transversals
CT3. Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
Competències bàsiques
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competències específiques
CE1 . Reflexionar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las prácticas artísticas situadas, tanto las propias como las ajenas, poniéndolas en relación con los distintos contextos sociales, económicos, políticos, científicos, tecnológicos y culturales en los que se inscriben e inciden.
, CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de los marcos de referencia artísticos contemporáneos e históricos en el ejercicio de la práctica de forma consciente, crítica e innovadora.
, CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo y ejecución de propuestas con capacidad operativa, de negociación y de adaptación a diferentes formas de trabajo en equipo, dentro o fuera de los contextos del arte.

Resultats d'aprenentatge:

Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones. (CB2) 

Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales. (CT3) 

Actúa con respeto hacia la diversidad y la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.). (CT8) 

Plantea estrategias para la promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas en el ámbito de su práctica. (CT8) 

Analiza adecuadamente los términos y los conceptos básicos de la economía del arte y sabe analizar sus vínculos con el ámbito de la cultura. (CE1) 

Analiza los principales sectores, instituciones y agentes del ámbito artístico, su forma de operar y el rol que desempeñan. (CE1) 

Muestra conocimientos sólidos sobre las condiciones económicas, laborales, administrativas y legales bajo las cuales operan las prácticas artísticas, la condición del artista como trabajador y sus documentos. (CE2) 

Usa de forma pertinente recursos analógicos y digitales que facilitan el trabajo colaborativo. (CE10) 

Recomanacions

Assignatures prèvies recomanades:
Assignatures futures recomanades:
Darrera actualització: gen. 22, 2024